Vicente Borja empezó con Tennis -Trainer Academy hace unos 25 años. Desde entonces ha sido una pieza muy importante para el tenis en Vila-real, donde gracias a su experiencia, ha hecho que niños y niñas cumplan sus sueños.
Además, a día de hoy, trabaja en las instalaciones del Club de Tenis Vila-real, donde entrenan sus alumnos, tanto de la escuela de base como de competición, y donde está formando a la cantera del tenis vila-realense, junto a su equipo.
¿Cómo nace la iniciativa?
Es un proyecto o un sueño que tengo desde que me inicié como profesional, de entrenador. Lo que quería era conseguir una metodología que facilitara desde temprana edad que pudieran compaginar tanto los estudios como el apartado deportivo y que eso les permitiera el poder conseguir llegar a ser profesionales. Siempre hay muchos problemas en esta parte porque es muy difícil compaginarlo ya que el tenis es un deporte que requiere mucho tiempo de práctica, tanto por la mecánica como por el trabajo físico. Muchas veces eso no es compatible con el sistema educativo que tenemos actualmente aquí.
Entonces, el proyecto nace un poco por esta inquietud. Al final se ha hecho un proyecto mucho más grande que se compagina con todas las escuelas que tenemos de tenis de base y de pádel. Estamos creciendo para tener una buena cantera de donde poder nutrir una escuela potente de competición, que en definitiva es el proyecto más alto que estamos desarrollando.
Esa escuela de competición también es muy importante tenerla con jugadores que estén jugando torneos internacionales para que toda la escuela base y los niños pequeños que entran se vean un poquito reflejados. Que sea un poco el motor que mantiene la motivación activa de estos niños para que sigan todos los días haciendo deporte y que trabajen.
¿Cómo describirías a la academia en una frase?
Está claro que es el trabajo, la constancia y la humildad. Esas tres palabras pueden definir un poco lo que es la academia.
¿Dirías que son vuestros pilares fundamentales?
Yo creo que sí. No se conoce en exceso lo duro que es a nivel profesional y muchas veces, cuando lo vemos por la tele, parece todo muy bonito. Parece que la gente que se dedica a eso tiene mucho dinero, y realmente no es así, se sufre mucho, sobre todo en la primera parte.
En el crecimiento, al principio, hay muchas tensiones alrededor de los jugadores y, cuando empiezan a ganar posiciones, no hay muchas ayudas a nivel particular con los jugadores. Tenemos ayudas a nivel de club, pero a nivel particular de cada jugador es difícil que te ayuden, sobre todo si no eres un jugador que desde muy pequeño ya eres muy bueno. Entonces, eso es difícil y obviamente lo tienen que costear todo a nivel familiar y se hace muy complicado ese ascenso.
De ahí que lo que nos representa un poco es el trabajo diario, la constancia y sobre todo la humildad que necesitas para poder llegar ahí arriba y que no te vayas para atrás ante cualquier problema o adversidad que te puede aparecer.
Has dicho que uno de vuestros objetivos es formar desde la base ¿desde qué edad empiezan los más pequeños y hasta que edad están con vosotros?
Nosotros empezamos desde los 4 años. Ya los podemos coger a esa edad porque hemos desarrollado una metodología en tenis base muy buena donde adaptamos todo el material a la edad que tiene el niño.
Empezamos trabajando, por ejemplo, con la pelota roja, que es una pelota un poquito más grande y tiene menos presión, y con raqueta y red pequeña para que el niño, con la fuerza que tiene, empiece a jugar con esas facilidades. Y a nivel, tanto de mecánica como de poder pelotear con otro niño también pequeño, les hace compartir lo que es el juego. Esto ha evolucionado mucho porque antes costaba llegar a que pudieran pelotear entre ellos por el tipo de material. Esas facilidades y esa metodología la hemos estado desarrollando.
Nosotros, nuestra academia, tenemos programas desde los 4 años hasta que llegan a absolutos. Lo más importante de todo es que una vez que desarrollan todos los programas que tenemos en la academia pueden optar a diferentes posibilidades de futuro.
Tienen la opción de conseguir una beca para Estados Unidos y hacer el estudio universitario allí becados al 100%. Cada año estamos mandando 2 o 3 jugadores y jugadoras. Este año se van dos jugadoras con la beca completa, Lucia Gómez y Mónica Balau, y eso lo consiguen gracias al trabajo que hacemos con ellas, por el ranking que tienen a nivel nacional y por los estudios que lógicamente también te suben la media para poder conseguir esa beca.
En Estados Unidos ahora hay un reclamo importante de este tipo de jugadoras porque allí las universidades compiten mucho entre ellas y necesitan jugadoras de nivel alto que no hayan conseguido subir al profesionalismo y, entonces, tienen oportunidad de continuar con este proyecto y compaginarlo con los estudios universitarios. Esta rama se puede conseguir después de pasar todos los programas que nosotros tenemos en la academia.
También pueden conseguir escalar posiciones a nivel de jugador profesional e intentar tocar los circuitos WTA Y ATP, cerrar un proyecto más profesional. En la academia trabajamos también para que puedan llegar a ser jugadores del Top 100 y hacerlo acompañados por nosotros y por el trabajo que hacemos con ellos.
Incluso tienen la rama de poder estudiar también en la universidad que tenemos aquí y hacer compatible los estudios de la UJI con el trabajo que tienen deportivo. Todo eso son las salidas que, gracias a los programas que tenemos en la academia, le pueden dar continuidad y pienso que con la formación que consiguen salen muy preparados para cualquier tipo de las tres salidas que quieren desarrollar.
Muchas veces, cuando vienen los padres y las madres, los niños tienen 4 años y no saben del final. No saben lo que pueden llegar a conseguir. Es una inversión en la que viene dos días a la semana un niño de 4 años, unos 50 o 60 euros al mes, que en un futuro les va a abrir unas puertas muy importantes a lo largo de su trayectoria, tanto a nivel académico como a nivel deportivo.
Muchas veces falta información sobre este tema. Gracias a todos los programas que llevo desarrollando desde hace casi 25 años, estas metodologías les facilitan a los niños y las niñas y a los jugadores y jugadoras llegar hasta arriba.
Ha sido, supongo, un trayecto largo donde ha habido un crecimiento que hasta ahora ha ido muy bien porque tenéis presencia en Vila-real, aquí se os conoce y a vuestro trabajo ¿Cómo ha sido la evolución desde hace 25 años? ¿Cómo ha sido el recorrido? ¿Cómo lo has vivido desde dentro?
Llevo tiempo con el objetivo muy claro. A veces, cuando quieres crear un proyecto, lo más importante es tener las ideas claras y dentro de ese camino siempre he encontrado muchos obstáculos. A todos los niveles. A niveles deportivos, a niveles académicos… porque es difícil cuadrarlo todo y, sobre todo, en la sociedad donde nos movemos donde, lógicamente, los padres siempre buscan lo mejor para los hijos y para las hijas. Buscan que tengan sus estudios y el deporte, cada vez, ha ido evolucionando y cogiendo mucha más importancia de la que tenía hace unos años.
Con esa evolución, la academia también ha ido creciendo gracias a esto. Ese mensaje que nosotros lanzamos hace que eduquemos también a los padres y que los padres sean capaces de darle media vuelta al sistema educativo para que lo hagan mucho más compatible con el deporte. Y, también, que vean que el deporte les da muchos valores a sus hijos y sus hijas que con los estudios no son capaces de conseguir. Esto ha hecho crecer mucho tanto el proyecto, en este caso nuestro, como el proyecto de Vila-real con el deporte: con el futbol y todos los deportes que se están desarrollando aquí.
El camino, a veces, dependiendo del deporte, es más difícil que otros porque puede que tengas menos facilidades o más facilidades. Pero yo volvería a repetirlo, aunque muchas veces me planteo que muchas cosas las haría de manera diferente y trataría de acortar los tiempos: a veces he dedicado más tiempo a algo que luego el camino que he conseguido no me ha generado lo que yo tenía en mente.
Entonces, hay otras cosas las haría diferente, pero tengo claro el objetivo que es conseguir ese proyecto a nivel profesional y conseguir, al final, que nuestra academia pueda albergar a jugadores y jugadoras que estén dentro de los Top 100, y en eso estamos. Que al final puedan estar aquí, que haya una residencia donde puedan estar jugando y haciendo sus entrenamientos en Vila-real. Y eso sería lo que es culminar el proyecto, vendría un poco por ahí.
A día de hoy tenemos eso. He ido a recoger al aeropuerto a Georgi Juchi que es jugadora del Club de Tenis Vila-real, que junto a Ana López van a jugar el Open Internacional de Valencia donde están jugando Sara Sorribes con Errani. Ellas van a jugar paralelo a este torneo, que es un 125.000, después de esto ya van los WTA más fuerte. Aún así, ellas ya van a jugar con las 8 mejores jugadoras de España un torneo sub 14, que es la edad que tienen 13 para 14. Van a empezar a jugar en las mismas instalaciones y para ellas eso es un regalo. Las gradas, todo preparado…y para un torneo de 125.000 que es un nivel muy alto. Por ahí es por donde estamos escalando posiciones.
Es una trayectoria lenta a nivel de progreso porque es muy difícil que todos los padres y todo el núcleo familiar consiga darle importancia a la parte deportiva, pero pienso que ha evolucionado y que cada vez hay muchas más familias que están un poco apostando por esto, porque ven que sus hijos salen muy bien preparados.
Tengo ejemplos como Marcelo Palacios, con quien estuve viajando durante 10 años. Es un jugador del nivel de Roberto Bautista. Se lesionó, tuvo que dejar el tenis a nivel profesional y decidió hacer una carrera universitaria, y ahora es ingeniero de la rama mecánica. Después cursó los masters y luego se presentó a muchas entrevistas en la refinería BP, donde está trabajando con un cargo directivo muy alto con una temprana edad, tendrá sobre los 30 o 32 años creo. Pude compartir las entrevistas para acceder al puesto de trabajo con él y era muy complicadas y difíciles. Me llamaba en cada entrevista él mismo y me decía que se sentía cómodo porque le ponían bajo presión, pero él era muy resolutivo. Ahí se dio cuenta él de todo el trabajo que había hecho él a nivel deportivo y todo lo que le había aportado esa trayectoria en el tenis, le había facilitado mucho a nivel de presión y de saber tomar decisiones cuando se complican las cosas. Es un ejemplo evidente de que el deporte te da ciertas cosas que a nivel académico no las puedes conseguir.
Está claro que necesitas tener la parte académica, tu título, y eso te abre muchas puertas. Pero también hay que darle valor a lo otro y ahora, cada vez más, se está dando más valor al deporte y es fundamental en el crecimiento de cualquier niño o niña. Tienen que crecer con las dos partes equilibradas y estables. He tenido casos dentro de la academia que, si van mal en los estudios, van mal en el tenis; si van bien en el tenis, van bien en los estudios porque estudian más motivados si hacen buenos resultados en tenis y el día a día lo llevan mucho mejor, con mejor actitud, más positivos, no tan negativos. Entonces van muy paralelas las dos partes.
A parte del ejemplo que me acabas de contar, hay algún jugador o jugadora que destacarías y que ves que es un ejemplo toda la inversión que se ha hecho desde pequeño con vosotros. Alguien que os ha marcado.
El ejemplo de Marcelo en chicos es el jugador que tuvo mejor ranking, de momento. Estuvo 500- 490 una semana, ganó un Future, un 15.000 en Elche e hizo varias rondas del cuadro final en los 25.000 y ha ganado a jugadores de la talla de Bonaparte, que hoy en día está dentro de los 50 , le ganó a Roberto Bautista…un jugador que puede ser un ejemplo claro de lo que es la academia, de cómo se forma un jugador y que, en este caso, tuvo la mala suerte de tener una lesión donde la operación era muy complicada y tuvo que abandonar su proyecto deportivo. Pero, como había hecho compatible los estudios de bachillerato y selectivo con su trayectoria deportiva, pudo darle continuidad sin ningún problema al apartado académico. Ese un claro ejemplo de lo que es la academia. Hemos tenido el ejemplo de muchos más jugadores.
Otro caso es el de Noelia Bouzó, que creció con nosotros desde los 5 años y yo estoy muy contento y orgulloso de la formación que le hemos dado. Con nosotros se quedó campeona de España alevín individual y dobles, infantil…tuvo muy buenos resultados con nosotros a nivel nacional y cuando empezó a escalar posiciones a nivel mundial, en WTA, ella creó un proyecto su alrededor para poder darle forma a eso.
He tenido jugadores y jugadoras que están en este momento en Estados Unidos, que estoy muy orgulloso también de todo lo que les hemos dado. Está Paula Fortuño, que gracias a esto consigue su beca en Estados Unidos y puede crecer allí. Está Lara Marco, que es un espectáculo de ejemplo a nivel de Vila-real para que todas las niñas puedan seguir esa trayectoria. Tuve otra jugadora, Alicia Herrero, que trabajé con ella casi 4 años, estuvo más tiempo pero que yo pudiera dedicarlo de primera fueron unos tres o cuatro años, y llegó a estar ochocientos y algo del mundo; ganando a jugadoras con ranking ciento y algo.
Son todo ejemplos claros de que en la academia damos la formación buena para que una vez que llegan a edades más altas puedan seguir siendo, o bien jugadores o conseguir cualquier tipo de carrera universitaria tanto en Estados Unidos como aquí. Y que vayan creciendo.
También tenemos el ejemplo ahora de niños pequeños que están escalando posiciones a nivel de la provincia: están jugando muy bien. Cada año estamos sacando a campeones provinciales. Todos los veranos se juga el circuito de verano y nosotros, todos los años, tenemos dos o tres campeones a nivel provincial. Ahora, por ejemplo, acaban de quedarse campeonas Ana López y Georgi de la Comunidad Valenciana en dobles. Hicieron semifinales en el apartado individual. Gracias a hacer semifinales aquí en la Comunidad Valenciana les dieron las dos invitaciones para poder disputar el Open Internacional. Para que se vea que tenemos jugadores en todas las categorías, buenos, de alto nivel y que están haciendo resultados buenos.
Es evidente que la metodología que estamos utilizando es buena. No sé si es la mejor o no es la mejor, pero sí que sé que es buena porque me está dando resultados. Ahí lo corroboro un poquito. Y a nivel de estudios van creciendo sin ningún problema.
A parte del tenis ¿qué otras actividades ofrecéis?
En el Club de Tenis Vila-real, que a día de hoy tienen todas las instalaciones actualizadas, se puede hacer todos los deportes de raqueta. Ahora en el pádel estamos también creciendo bastante. En verano activamos una pequeña Escuela de Competición para llevarlo paralelo al tenis. Se puede jugar al frontón, squash…lo tenemos todo actualizado y cualquier deporte de raqueta se puede practicar allí. Tenemos los servicios para que los puedan utilizar todo el mundo, tenemos la piscina, el gimnasio, el restaurante que está funcionando muy bien y damos menú diario para que puedan ir a practicar el deporte de raqueta que quieran y poder tener todas las comodidades en las mismas instalaciones porque están preparadas.
Lo que más se puede destacar es que la gestión que ahora estamos haciendo es que la estoy desarrollando yo con todo mi equipo y, entonces, gracias a eso se pueden hacer sinergias. No solo a nivel deportivo, también un poco a nivel social. Se puede hacer todo más compatible porque está organizado para todos los eventos, para todas las escuelas, los horarios…la gestión está unificada y funciona mejor.
Tenemos también a nivel de transporte la recogida de jugadores y jugadoras con la furgoneta. A nivel de pádel también está funcionando muy bien.
Tenemos el stage de verano, por semanas, que está evolucionando muy bien. Hacemos un deporte de raqueta, tenis o pádel, y natación, donde los alumnos y alumnas están con monitores formados. Además, lo estamos ampliando con clases de inglés a primera hora de la mañana. Se pueden quedar en el comedor junto con sus compañeros…está pensado para poder estar todo el verano pudiendo estar en el Club de Tenis practicando deportes.
Es una opción que está muy bien, incluso jugadores y jugadoras de la cantera del Villarreal C.F. vienen recomendados para que continúen haciendo deporte en verano porque el tenis requiere de mucha coordinación y eso les aporta un complemento muy bueno para el deporte que están practicando. Pau Torres, por ejemplo, vino a hacer el stage de verano cuando era pequeñito y estuvo allí con nosotros. Por eso, a veces, cuando hacemos algún evento le escribo para que venga porque es una persona muy humilde y nos aporta una visión desde el nivel en el que está.
Hacemos también el campus de competición. Tenemos las escuelas de competición que hacemos paralelo a las de base. El campus de competición sí que lo ampliamos a la tarde y hacemos desde las nueve de la mañana se quedan a comer y hasta las cinco. Por la tarde estamos haciendo un apoyo a nivel psicológico, de nutrición, estamos implementando el desarrollo de una formación a nivel cognitivo para que aprendan a tomar decisiones más rápidamente. En el tenis, como en la mayoría de deportes, es fundamenta la visualización y queremos trabajar este apartado a ver si este año da buenos resultados.
La parte psicológica y de nutrición, que ya hemos estado trabajando ediciones anteriores, lo hemos hecho con talleres y ha dado buenos resultados. Esto se ha combinado con el trabajo en pista, junto a profesionales de cada sector.
Que destacarías a nivel deportivo, de la academia. Un momento con el que te quedarías.
Yo creo que al final me tengo que quedar con el equipo que tengo. A día de hoy, tengo tres personas que están desde hace mucho tiempo conmigo y llevan desde que son pequeñitos conmigo. Incluso les llegué a dar clase cuando eran pequeños, y continúan estando a mi lado. Entonces, realmente, con lo que me tengo que quedar es con ese equipo porque es lo mejor que tiene la academia en este momento.
Los he visto crecer a mi lado y les he formado. Estoy muy orgulloso de que sean las personas y los profesionales que son, y sobre todo que continúen a mi lado luchando por el sueño. Muchas veces es fácil luchar por tu sueño pero que luchen otras personas por el tuyo es increíble. Entonces me quedo con el equipo.
Lógicamente, somos más gente, en este momento 27 personas entre entrenadores, monitores… que vienen a ayudarme y de lo que estoy muy agradecido.
Hemos conseguido muchos resultados, pero bueno, son resultados y no quiero darle más importancia. A nivel de club he conseguido muchos resultados como subcampeones infantiles por quipos femenino de España, también a nivel de la Comunidad he tenido trabajando conmigo durante dos años la campeona de la Comunidad junior con quien estuve de primera mano en el torneo; y a día de hoy seguimos haciendo resultados.
Pero yo creo que la base es un poquito esas personas que están ahí: Iñaki Carratalá, Manu Martínez y Ainhoa Zamora, que están de primera mano siempre conmigo, y creo que es lo más importante de la academia porque cuando te dedicas a niveles profesionales es crucial tener a quien se comprometa. Ese compromiso y ese respeto por el trabajo yo creo que es lo más importante.
Lógicamente, para eso, necesitas a los jugadores y a las jugadoras que estén ahí.
¿Cómo ves el tenis en Vila-real? ¿Es un deporte consolidado?
Es un deporte que está consolidado. Tenemos el Club de Tenis, que es donde más se practica este deporte ya durante muchos años y porque yo llevo ya muchos pegando patadas para que la gente lo practique, se acerquen al club, que los niños puedan practicarlo, les doy facilidades para que no vean que es elitista, sino que es un deporte popular, que lo es. Muchas veces cuesta ver esa diferencia.
Pienso que yo he ayudado mucho en este aspecto para que todo el pueblo de Vila-real pueda ir al club y poder practicar este deporte. Nos encontramos en un momento de expansión tanto a nivel de tenis como a nivel de pádel. Muchas veces se hacen un poco compatibles. A veces, cuando tienes una trayectoria de tenis y ya no puedes escalar más posiciones, tanto porque a nivel económico la familia no puede costearlo o por nivel, es muy compatible con el pádel porque te puede dar otras expectativas que a nivel de tenis no han conseguido.
Son deportes que se están haciendo compatibles y esto está activando un poco a que hay más gente que lo practique. Arrancan de pequeños con el tenis porque a nivel coordinativo les da muchas facilidades para luego dar el salto al pádel. Siempre he dicho que el paso del tenis o la mutación del tenis al pádel es mucho más bueno que si arrancas desde pequeño jugando a pádel porque lo que puedes aplicar y te da más nivel. De hecho, muchos jugadores de pádel son tenistas profesionales.
Estamos en un momento de expansión porque cada vez lo están practicando más niños y nos estamos dando a conocer a mucha más gente, a la academia que la academia cada vez la conoce mucha más gente. Pero bueno, está ahí, está consolidado y está para que cualquier niño o cualquier niña que quiera practicarlo tenga facilidad para poder hacerlo. Antes era más complicado, no dábamos tantas facilidades. Por ejemplo, con el transporte, yo vengo a recoger a los niños y los devuelvo todos los días: hacemos unas rutas para que los padres puedan hacer compatible esto con sus trabajos. Les doy muchas facilidades a nivel económico intentando adaptarnos a las economías familiares y que puedan llevarlo adelante. Entonces, está creciendo cada año más y espero que podamos llegar a más público.
¿Con cuántos niños contáis ahora?
En este momento, en la escuela de invierno hemos estado rondando los 170-180, por ahí andamos, incluida la escuela de competición. Tenemos una potente escuela de competición donde viene a entrenar gente de todas las ciudades cercanas y todos los pueblos cercanos. Contando escuelas de base, la verdad que es muy buena cantera.
Además, tenemos a todos los equipos del Club de Tenis Vila-real en primera división. Teníamos el Alevín masculino en segunda división, pero han subido a primera. El absoluto masculino lo tenemos en segunda, perdón, pero el resto los tenemos todos en primera división a nivel de la Comunidad. Así que imagínate el recorrido que estamos llevando. Es espectacular.
Y este año, con Ana y con Georgi, el equipo Infantil femenino le ganó en la final, allí en Valencia, al todopoderoso Club Tenis Valencia; que normalmente es quien tiene los mejores jugadores de toda la Comunidad Valenciana. Estuve yo de capitán en la eliminatoria y les ganamos en los dobles. El Club Tenis Vila-real se quedó campeón de la Comunidad Valenciana. Están ahí los resultados.
Tengo también jugadores que están por la mañana entrenando y por la tarde, como son deportistas de élite, pueden estudiar a distancia en el CIDEAD, que es un instituto que está en Madrid y que lo permite. Es un estudio que te lo permite hacer todo online con unos ejercicios que se hacen cada 15 días y tienes que presentarlo…y con esto se hace compatible lógicamente todo el trabajo que tienen que hacer en tenis, porque son muchas horas las que tienes que dedicar para jugar a un muy buen nivel.
Como mensaje final, porque has hablado de que hay 180 niños ¿qué mensaje les dirías para que no se lo dejasen o para que se animase alguno más o para que siguiesen con el tenis?
Siempre he hablado que el tenis te devuelve lo que tú le dedicas de tiempo, entonces puede ser un mensaje bueno. Muchas veces, vemos a muy corto plazo y no a largo plazo. La perspectiva que veo yo desde mi experiencia es mucho más larga y veo lo que va a ocurrir al final. Si realmente confían en lo que yo les transmito, pienso que todo lo que ellos le dediquen al tenis, el tenis se lo va a devolver.
En educación, en valores, en carrera universitaria, en proyecto deportivo, en compañerismo, en crecimiento a nivel personal, en trabajo…el tenis se lo va a devolver. Para mí un niño o una niña que crece con el deporte del tenis, deporte individual en el que siempre estas expuesto a tomas de decisión y no requiere de una ayuda externa en el momento que estas jugando, yo creo que crecen mucho más preparados para la vida y a las situaciones que nos tenemos que enfrentar diariamente.
El tenis te devuelve lo que tú le das a él y eso es un mensaje fuerte para que les motive y que puedan intentar practicarlo y que lo disfruten, sobre todo. Divertirse, se van a divertir.