La tenista, Noelia Bouzo, hace un recorrido a su carrera: desde sus inicios hasta su situación actual y pensando en los objetivos futuros.
¿Cuándo empezaste a jugar al tenis? ¿Por qué?
Empecé con 5 años, en parte porque acompañaba a mis hermanas al club de Vila-real. Yo me quedaba fuera jugando con las pelotas de tenis hasta que un día mi madre me dijo que también me iba a apuntar. Así es como empecé.
Empezaste en Vila-real, pero… ¿Cómo ha sido tu progresión? Porque fuiste campeona de España Alevín
En Vila-real empezó todo porque es donde me enseñaron todo lo principal que hay que tener y donde crecí, estuve 11 años con David Cabedo y Vicente Borja. Les agradezco un montón de detalles que tuvieron conmigo y estuvieron muchos años apoyándome y creciendo conmigo.
Luego fui con Alberto Ferrer en Castellón pero no estuve mucho y ahora estoy en Valencia entrenando en Peñacañada.
Estas entrenando en Valencia, pero viviendo en Sagunto, aunque eres de Vila-real
¡Si! Estoy entre Sagunto y Vila-real y al mismo tiempo siempre viajando.
Has tenido varias lesiones en tu carrera deportiva… ¿cómo se sale d estas lesiones?
Como todo deportista pues he tenido roturas musculares…pero así grandes fueron en 2016, a final de año, que me rompí el ligamento cruzado de la rodilla izquierda y, como era algo nuevo, lo afronté bien. Además, tenía 16 años y no era como muy consciente de la gravedad del hecho.
Hace dos años me pasó lo mismo, pero en la otra rodilla, el ligamento cruzado, y fue más dolor mental en el momento que el dolor de la rodilla, por saber todo lo que me esperaba. Pero en parte lo agradezco porque la segunda lesión me ha hecho aprender mucho.
¿Te han truncado mucho la carrera deportiva estas lesiones?
Si que es verdad que me han hecho perder mucho tiempo porque entre una cosa y otra, sumándole el covid…han pasado tres años. Porque, además, en la segunda rodilla yo recaí; me hice una fisura en el cartílago y en femorotibial y eso me ha tenido unos cuantos meses más parada y no he podido estar al 100%.
¿Después de eso, las lesiones y covid…que objetivos te planteas?
Pues quiero intentar dar ese saltito y jugar torneos por arriba porque, puntúan mucho más, y porque creo que tengo el nivel de darlo.
En el ranking estas en el número 34…
En España si y en la Comunidad Valenciana está Sara Sorribes por encima de mí.
Bueno, tu objetivo es subir posiciones en el ranking y jugar torneos para seguir jugando puntos
Me interesa bastante porque al estar estos años lesionada sin poder estar al 100% no he podido defender los puntos que tenia que defender o no he estado al nivel que puedo dar.
¿Cuántas horas dedicas al entrenamiento?
Antes entrenaba más porque dejé de estudiar y después del covid empecé a estudiar de nuevo, así que ahora entreno por las mañanas y por las tardes voy al gimnasio y estudio, pero no las mismas horas.
Capaz entreno cuatro o cinco horas cuando antes entrenaba más. Al final pienso que es más calidad que cantidad y creo que la tengo, entonces estoy satisfecha y contenta
El nivel de torneos se equipara igualmente con los torneos masculinos o sigue habiendo diferencia…
Realmente yo no se la diferencia que hay, pero sí que sé que hay mucha diferencia a nivel de torneo a torneo. De 15 000 a 25 y a 60 hay más diferencia. Por eso quiero jugar también más por arriba, porque en tanto a puntuación como a dinero se gana más. De hecho, en 15 000 solo te sale rentable si ganas o llegas a la final y si llevas al entrenador, no te sale ni rentable.
Por ejemplo, en un 15 000 se puede cobrar 1 600 dólares campeona y 1 200-1 100 subcampeona. Eso, fuera de España, te da quizás para pasar la semana de hotel si es con comida, pero depende del vuelo no te da. Entonces llevarte entrenador es imposible. Casi todos los gastos son por esfuerzo de la familia
¿Has jugado un torneo un poco más emblemático? ¿Te gustaría jugar alguno?
He jugado los 80 que hay en Valencia y los 60 también. Y en San Sebastián jugué otro, igual que en Gran Canaria. Eso es lo más que he jugado de momento. El año que viene me gustaría jugarlos otra vez porque me gustaron y estuve cómoda en el torneo y con la organización. Esos son de España. Fuera de España no he jugado torneos así tan altos.
¿Qué objetivo de gira tienes para el año que viene?
Pues me tengo que sentar a hablar con el entrenador, a hablar de los torneos pero también dependerá de lo que me pueda costear, si me quedo en Europa o me toca cruzar el charco. Entonces no la sé todavía. La pretemporada la haré en enero, pero tengo que sentarme a planificar.
¿Algún referente de tenista española para ti?
No sabría decirte …no tengo ninguna referente. Conozco a Sara Sorribes, aunque no personalmente, aunque la tenemos cerca, ahí en La Vall. Envidio esa garra que tiene. Una vez entrené con ella y me encantó, de hecho, me gustaría repetir.
¿Por qué entrenas en Valencia y no sigues aquí?
Al final tenia mis diferencias con los entrenadores o compañeros y ahora, donde estoy, estoy muy a gusto. Pienso que el nivel es muy alto y está también Leire Romero que este año a va a jugar el Australia Open, que ha dado este año un gran salto…estoy muy a gusto donde estoy.
¿Entrenas con Leire?
Alguna vez sí, está claro que ella está por arriba con el ranking que tiene, pero alguna vez coincidimos y entrenamos.
Decías que has vuelto a estudiar ¿Cómo se lleva?
Ahora mismo llevo un agobio espectacular peor creo que me he ayudado mucho para tener mi orden de entrenes y estudios. Soy una chica muy de rutinas y necesito un orden, y eso me ayuda a mantenerme ocupada y, al final, me siento satisfecha de ver que apruebo, voy pasando…que el trabajo se ve reflejado. Voy más despacio que otros porque no me puedo coger todas las asignaturas, obviamente, y estoy viajando mucho, y en algún sitio me es complicado porque estudio online.
¿Decías que eres muy de rutinas, el tenis lo es?
Soy muy de rutinas, aunque a veces me va bien romperlas. No soy supersticiosa. Me parece bien que la gente lo sea, pero no me gusta serlo porque mentalmente no siempre viene bien.
A nivel técnico está claro que están los entrenadores, pero ese nivel mental, los tenistas, cuando te juegas un punto importante… ¿eso cómo se lleva?
Trabajo con un psicólogo, Vicente, que me ha ayudado mucho. Necesito trabajar más porque, no me agobian los partidos, pero tengo problemillas de nervios, me falta mucha valentía y me falta trabajarlo.
¿Cuáles son tus puntos fuertes como tenista?
La derecha, que corto bastante bien el ritmo con dejadas y cortados. Y al final, tirar la bola bajita duele a la otra. Con bola nueva, levantarla cuesta.
También soy muy tranquila en pista, la gente desde fuera me dice que parece que me de igual. Pero no, es que soy tranquila. Por dentro estoy que me muero pero por fuera doy a entender que me da igual. Dicen que tengo la misma cara todo el rato y eso es bueno porque de pequeña tenia muy mala leche y eso lo tuve que cambiar porque me pitaban muchos warnings. No podía gritar o romper raquetas.
Cuales son tus mejores recuerdos del tenis, de cuando eras joven o campeonatos que hayas ganado, torneos……
Del Ágora, que fue hace muchos años porque empecé a ganar a chicas contra las que siempre perdía y al ser tan pequeña y estar con tanta gente me provocó una sensación muy rara que me gustó mucho.
Luego, el Campeonato de España. De hecho, lo jugué con una raqueta rota. La babolat storm, me dejaron una para probar y tenía el marco roto. Y yo la encordaba todos los días y jugaba con esa raqueta. En cuartos, me hice una rotura en el isquio, pero como era pequeña y, aunque me dolía, con 12 años, mi entrenadora me dijo que no pasaba nada. Fue cuando terminé cuando me lo contó, pero eran tantas las ganas que no lo pensaba. Gané individual y dobles de alevín. Llegué a casa y mis padres no se lo esperaban porque en el torneo había chicas mejores que yo. Pero esa sensación fue bonita, cuando llegué a casa. El verlos a ellos contentos.
De mayor ya se va complicando el tema…
Sí, aunque hice final en Melilla el año pasado y fue bonita, pero fue muy dura porque estaba sola. No lo he dicho a nadie, pero fue una semana muy buena a nivel de todo: físico, mental, el tenis…pero me planté en final y pues, mis amigos perdieron y se fueron. Al final voy de torneo y estoy muy a gusto, dicen que los jugadores son rivales, pero mis mejores amigos son del tenis y yo siempre les desearé lo mejor, no tengo que desear que pierda mi amigo porque no serían mis amigos. En este caso, al perder, se fueron y me encontré sola y fue muy dura jugar la final. Además, se me resentía la rodilla, doblé un día dos partidos, gané a la uno, pero había llovido, las pistas estaban mojadas como cuando me rompí y entonces entre nerviosa por la pista, la rival era muy dura y el partido…que si tenía que ganar era para tres horas y no me veía para que la rodilla aguantar. Y estaba sola, me sentí mal y esa final no la pasé bien. En cambio, aquí en Nules perdí, pero mi sensación fue totalmente diferente. Tenía a mi gente, algunos de Nules vinieron, me animaron, tenía a mi familia, mi sobrino…perdí, pero estaba bien físicamente y mentalmente.
Con la rodilla… ¿no te has vuelto a lesionar?
A veces, con el frío o con la lluvia se me engancha, pero bueno creo que es para toda la vida. Lo bueno es que me conozco y se me parar a tiempo porque con el tema de los dolores soy bastante bruta y puedo jugar con bastante dolor, y eso no es bueno.
¿Pista que prefieres?
Pues como las dos veces que me rompí fue con pista de tierra, quizá te diría que la rápida mientras no sea muy rápida. Hay pistas de rápida, de cemento, que son una locura que parece hielo y ahí no, pero una pista rápida normal de velocidad, ahí sí. Como se que no me voy a resbalar tanto, controlo la situación. Para mi en tierra no controlas tanto.
¿Contra qué tipo de jugadora prefieres jugar?
Sinceramente, las que tiran para arriba y me hacen correr no (entre risas). A ver, no me gustaría jugar contra alguien que se pareciese a mi en estilo de juego. Al final, muchos partidos dependen mucho de mi y no sabría que decirte. Hay estilos de juego que me duelen y el mío les dolerá a muchas chicas. Pero lo acepto y a jugar.
¿Estudias a tu rival cada vez que juegas?
Si la conozco sí. Si no, mis entrenadores me mandan enlaces de videos de los partidos, o pregunto a algunas jugadoras o, incluso me quedo a ver el partido el día de antes un poco. Pero tampoco me causa nervios no conocerla. A veces lo prefiero, no conocer a la rival, me gusta poner caras, pero no me importa no saber como juegan.
¿Juegan de muchos países?
Si, de tantos países que ni sabía que existían (entre risas).
¿Tu jugadora favorita a nivel mundial, quien podría ser?
A nivel de calidad me encanta Teichmann, que es suiza también, yo nací en Suiza.
Me parece que tiene una calidad increíble, me encanta verla.
¿Y eso que naciste en Suiza?
Mi madre lo es, y mis hermanas también. Mi padre es español. Mis hermanas si que vivieron más allí, pero yo al año me vine para aquí. Mi padre es gallego, se equivocó y acabó en Suiza. Aunque allí hay muchos gallegos y portugueses.
Pero a mi me gusta mucho Vila-real. En un futuro, me gustaría vivir aquí porque me encanta. Me parece muy acogedor y he vivido toda la vida aquí y me encanta. Aunque no tengo muchos amigos de por aquí porque faltaba mucho a clase por el tenis, en segundo de la ESO empecé a estudiar online para poder compaginarlo… y por eso he dicho que mis mejores amigos son del tenis y por desgracia una es de Murcia, la otra está en Argentina, la otra en Bulgaria, Benidorm…pero es así. Dos amigos más, contados, en Valencia y, cerca…poco más.
¿Será muy importante hablar inglés no?
Si, he aprendido mucho. Mi acento es español puro, pero al final de viajar…tienes que aprender. Me equivoco mucho, pero al final aprendes. Hace dos años no hablaba casi inglés porque soy muy tímida, pero o hablas o te comen. Por ejemplo, si discutes con el árbitro por cualquier cosa, tienes que luchar tu bola entonces te toca hablar en inglés.
¿Los viajes como lo organizas?
Cuando estaba en Vila-real y en Castellón era mi entrenador quien se ocupaba de comprar vuelos hotel…todo. Pero cuando me fui a Valencia ya empecé a hacerlo yo sola y, de hecho, yo no sabía ni comprar un vuelo. Cuando empecé a vivir sola me tocó madurar…y ahora soy una experta en BlaBlaCar (entre risas). Pero bueno, al final miro mucho el dinero, busco los hoteles mas cerca, organizo trayectos, tengo en cuenta la calidad…porque voy a competir y no puedo dormir en el suelo, tengo que dormir en un sitio decente y normal.
A veces me he pegado viajes de un día entero porque cuesta muy caro volar. Por ejemplo, el vuelo Marruecos -Valencia costaba unos 320 euros e ir a Barcelona costaba 100. Entonces me tocó ir a Barcelona y volver con BlaBlaCar o buscar buses nocturnos, que me parece horrible porque no duermo en toda la noche, pero puede que sean unos 20 euros…
En el viajar encontraras muchos aprendizajes…debe también ser intenso y duro…
Si, el tenis es duro porque al final es un deporte muy individual. Se tienen rachas que no puedes perder un partido y hay rachas que no puedes ganar un partido. Y cuando no puedes ganar una, llega el punto que te sientes tan mal que lo transmites a todo tu alrededor: tanto entrenadores como familia…y entras en un bucle negativo. Por eso, para mí, es tan importante el psicólogo y los amigos.
¿Qué puntos deberías sacar para dar una puntuación importante?
La cantidad exacta no sabría que decirte, pero si que pasar rondas de 25 y 60 en previas ya se suma mucho. Entonces es aes mi misión, jugar mas previas e intentar pasarlas. No se donde se jugarán los torneos, pero he estado bastante por Túnez, Marruecos…he estado en Serbia también, pero supongo que por Francia habrá bastante 25.
¿Miras mucho la carrera que ha hecho Sara para seguir un poco su carrera?
Al final cada uno hace su camino…
¿Cómo te gustaría acabar el ranking el año que viene?
Ahora estoy por la 700. Para el próximo año me gustaría acabar entre el 400 y 500. Parecen muchos puestos, pero creo que tengo el nivel porque he ganado a chicas que han estado en esos puestos del ranking y le he plantado cara a mejores. La cosa es que me respeten las lesiones y ser constante, la constancia hace mucho.