Andreu Madrigal de la Vega ( 10 octubre de 2003) , es uno de los jóvenes deportistas que tenemos en Vila-real. La especialidad del joven atleta son los 3000 obstáculos, ¿Cómo empezó con esta modalidad? ¿Cómo ha conseguido llegar hasta donde está hoy? Andreu nos cuenta un poco su trayectoria, desde sus inicios hasta lo más reciente.

 

¿Cómo empezaste con el atletismo?

Cuando estaba en tercero o cuarto de primaria, más o menos, hacia natación, pero era un deporte que no me gustaba mucho. Además, pasaba demasiado frio en la piscina.

Siempre se me había dado bien correr. Mi padre también corría y ya había hecho alguna carrera popular y me gustaba. Cuando me enteré de que había un club de atletismo en Vila-real le dije a mi padre que quería ir allí.  Siempre se me habían dado bien las carreras más bien largas pero cuando entré y empecé a ver más atletismo, también en la tele, me interesé por los obstáculos y fue un amor a primera vista.

 

Has dicho que empezaste en el Club Atletisme Vila-real, pero ¿cuándo das ese salto al Playas Castellón?

Lo doy justo la temporada pasada. Para asistir al europeo de clubes no podía ir como filial en el Playas como había ido a los campeonatos de España antes, sino que debía estar 100% en el Playas. Ahí es cuando doy el salto del Club Atletisme Vila-real al Playas Castellón.

 

¿Qué tal el Club Atletisme Vila-real? ¿Como ves la evolución del club desde que empezaste?

Muy bien, ha evolucionado una barbaridad desde que yo empecé. Entrenábamos en las pistas de cemento del Pabellón Bancaixa. Recuerdo que cuando entrenamos en una pista regularmente fue en Penyeta. Íbamos en bus todos los días y eso fue ya una locura para los que empezamos en el Bancaixa. Ahora tenemos el módulo y ya es algo, falta terminarlo todo y tener la pista, pero poco a poco va creciendo mucho.

 

Llevas un año en el Playas ¿Cuál es tu experiencia? ¿Qué diferencias hay entre un club y el otro?

La diferencia no es mucha porque, aunque estuviese en el Vila-real, entrenaba en el Playas, en el mismo grupo de entrenamiento suyo. El cambio lo noté cuando paso de entrenar en el Club Atletisme Vila-real a ir a entrenar con ellos porque pasé de entrenar completamente solo a tener un grupo de entrenamiento. Por ejemplo, las series las vas turnando a ver quién las tiras, te “picas” con los compañeros…y eso te hace mejorar una barbaridad. Además, psicológicamente es un apoyo tener a los compañeros y no estar solo con el entrenador, que es un gran apoyo obviamente, pero tener a los compañeros es totalmente diferente.

 

 

El Playas es como el Barça o el Madrid de fútbol, pero en el atletismo a nivel europeo. ¿Cómo son los campeonatos a los que vais? Siempre suele estar entre los mejores de España

Yo he asistido tres veces al de cross por club de España: una en categoría sub-18 y dos sub-20. Después asistimos al campeonato de Europa de cross también por clubs y a uno de pista por clubs de España. Siempre tienen la expectativa de que tienes que estar ahí para ganarlo. Tienes que estar en el top 3 para intentar ganarlo, prácticamente es una obligación.  Obviamente, en las categorías inferiores cuesta más pero después si no ganas (por suerte no tenemos ese problema desde sub-20), te quedas con la cosa de que deberíamos haberlo ganado, aunque no te lo digan. Pero es lo que debe haber porque hay expectativas muy altas. Si el club se ha ganado ese prestigio, hay que cumplir.

 

Para cumplir hay que entrenar mucho, entiendo. ¿Cuántas veces entrenas o sesiones semanales haces?

Entreno seis días a la semana, y sesiones depende. Hay semanas que sesiones toca doblar y toca hacer dos un mismo día como mucho…pero depende también de lo que tengamos. Si tenemos gimnasio, por ejemplo, hacemos dos sesiones; los días de series no muy rápidas también podemos hacer dos sesiones: un rodaje a mitad y ya por la tarde más.

 

Has dicho que has participado también en cross ¿haces la temporada de cross y después ya pista haces tu prueba?

Sí, exactamente. Primero hacemos el cross para coger el volumen de quilómetros. Luego, pista cubierta para coger un punto de velocidad en el que haría el 1500 o el 3000 para después ir a los obstáculos, que pienso que es el momento más importante de la temporada.

 

¿Cómo elegiste esta modalidad de obstáculos? Porque es dura…

Sí, es dura. Pero al final …fue un amor a primera vista. Desde muy pequeño ya tenía muy claro que quería probarlo cuando fuera. Cuando lo probé, me gustó y seguí. Además, siempre he tenido un buen paso de ría, pienso yo. Hay mucha gente que los obstáculos bien, pero en el paso de ría pierde muchos segundos. Yo, sin embargo, los obstáculos no los paso con una técnica perfecta, pero en la ría no pierdo prácticamente nada.

 

Y si te caes en la ría…como hacías natación sabes nadar ajajaja

Si bueno, jajaj. Si te caes te levantas y ya está. Ya me pasó en un campeonato de España y lo que tienes que hacer es seguir, levantarte y terminar.

 

Un poco ¿cuál es tu evolución? ¿Has hecho mejor marca este año? Eres campeón autonómico, un poco … ¿cuál es tu evolución individual?

Hay mucha evolución, sobre todo desde que llegó un entrenador, Manuel Torlá, al Club Atletisme Vila-real, cuando estaba allí. Casualmente es el hermano gemelo de mi entrenador actual LLuis Torlá. Hubo un cambio porque nunca habíamos tenido un entrenador de fondo, siempre habíamos tenido entrenadores de otras disciplinas que sí, que venían a entrenarnos a fondo, pero él fue el primero de fondo. A nivel cualitativo, se notó muchísimo. Ahí fue el primer año que hice la primera medalla autonómica de mi vida, fui segundo creo, y ya buscamos la clasificación al de España por repesca. En ese momento, pensar en un campeonato de España era una locura para mí y ahora parece una obligación ir todos los años. Y bueno, fue esa mejora a nivel de planteamiento técnico y a nivel de carreras…cosas que no te había dado nadie porque tampoco nadie lo había escuchado. Aunque él había sido marchador, marcha y fondo van muy de la mano. Es un esfuerzo muy largo en el que hay que ser muy constante. Tener una persona que sabe lo que te puede pasar porque lo ha vivido es un plus muy importante.

 

¿Qué objetivo tienes? Eres campeón autonómico, pero ¿piensas en tocar ya alguna medalla del campeonato de España?

Ahora pasamos a sub23 y siendo de primer año es muy complicado. El objetivo de este año es bajar de 9:15 en los obstáculos, marca que tenemos puesta y que creo que se puede conseguir si trabajamos bien.

 

Entiendo que es una mínima para el campeonato de España ¿no?

Sí, la mínima este año está en bajar de 9 20 pero todos los años cambian las mínimas, cada año son también más exigentes y no se sabe. Pero bueno, actualmente, sí es una mínima.

 

¿Quiénes son tus rivales más directos?

En un campeonato de España es muy difícil porque hay mucha gente y cada año cambia mucho, pero por ejemplo en cross sí que encontramos muchos rivales. Por ejemplo, unos muy buenos rivales son mis propios compañeros de grupo de entrenamiento. Ahora mismo puede estar Ciro Martín, pero él está bastante más fuerte que yo ahora.

 

¿Estas compaginando los estudios también? ¿Haces algo más?

Sí, también estoy estudiando. Estoy haciendo la carrera de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la UJI y estoy también entrenando niños al Club Altletisme Vila-real.

 

¿Así que sigues vinculado al Club Atletisme Vila-real?

Sí sí, sigo vinculado

 

¿No te replanteaste ir nunca a Penyeta Roja para poder compaginar atletismo y estudios?

Se planteó, pero al final entre los entrenadores y mis padres vieron que no era lo que yo necesitaba en ese momento y simplemente seguí entrenando en el Club Atletisme Vila-real. Y yo estoy contento porque, de momento, me ha salido bien. Hay mucha gente de Penyeta que ahora mismo ya no corren. Pienso que es una experiencia diferente y que tienes que ser un niño de Penyeta porque sino puede ir muy mal. No por decir nada malo de Penyeta ni mucho menos, pero es una experiencia totalmente diferente al entrenamiento en un club.

 

¿Compaginas bien la programación de horarios para llegar a todo?

Sí, lo llevo bien. Posiblemente me gustaría tener un poco más de tiempo para entrenar por las mañanas cuando hace falta doblar sesión, pero bueno, se lleva bien.

¿Y tienes tiempo para los amigos?

Si claro, al final el atletismo no es un deporte de competir todas las semanas. No es como puede ser el futbol o el baloncesto que todas las semanas hay partido. Aquí, puede que tengas semana si o semana no y tienes un poco más de tiempo libre para los amigos.

 

Para terminar ¿qué le dirías a los niños de Vila-real que quieran hacer atletismo, o que no sepan que hacer, si hacer algún deporte…?

Hacer deporte, siempre sí, porque es muy importante. Esto va más dirigido a los padres que a los niños, pero les diría que a los niños les da un conocimiento sobre sus capacidades, sobre los demás, aprenden a relacionarse con los compañeros, aprenden a saber lo que es la victoria y la derrota…les enseña mucho a los niños el deporte en sí.

Y a los niños les diría que, al final, es estar con amigos, ir con ellos a las competiciones, alegrarte por ellos y por ti cuando las cosas salen bien, y cuando no, tener un apoyo…y son experiencias que yo no cambiaría por nada.