Primero de todo, explícanos un poco en qué consiste el tiro olímpico, porque a lo mejor hay mucha gente que no lo conoce. ¿En qué consiste?

El tiro olímpico se hace con escopeta. Se tira desde cinco posiciones y de cada posición hay tres máquinas. Salen dos platos a la derecha, dos a la izquierda y uno central, así las cinco posiciones. En total salen 25 platos y lo que se trata es de romper el número máximo de platos. Cada uno sale a una velocidad de 105 kilómetros por hora y cae 76 metros.

 

¿De dónde te viene esta afición o cuando empezaste a tirar?

La afición viene de la caza. Toda la vida he sido cazador, me encantaba la caza, pero siempre he tenido la ilusión de poder ejercer este bello deporte que es el tiro olímpico.

Veía muy complicado poder romper un plato tan pequeño que sale a tanta velocidad y cae tan lejos. Lo que pasa es que, a través de los años con el matrimonio, los hijos que van al colegio, el repaso… pues no te da tiempo para nada.

Ahora mis hijos son mayores, también tengo una edad y más tiempo para mí. Y a principio de año me dije, este año voy a poder hacer ese deporte que siempre he tenido ilusión y pasión, y mira, ahora tengo tiempo para poder ejercerlo.

 

Has empezado este año. Aquí encima de la mesa tenemos, además, de un montón de medallas a nivel autonómico que nos has contado que tienes en casa, tenemos dos medallas de campeón de España y tres medallas de campeón del mundo. ¿Esto cómo se hace en nueve meses?

La verdad que nadie se lo explica. No me lo explico ni yo tampoco. Para mí es fácil. Al parecer es muy complicado, pero bueno, yo ya tenía, como te he comentado antes, el swing de cazar. También he estudiado, he mirado videos en YouTube de como apuntar, cursos y cursos.

Empecé en enero y en marzo ya obtuve un premio a mí dedicación y ya en junio conseguí la primera Copa del Mundo en Francia. Después, el día 18 de julio, conseguí la segunda Copa del Mundo en Múnich, Alemania.

Hace dos semanas participé en otra modalidad que se llama Trap 5, que son cinco máquinas centrales y en esa conseguí el Campeonato del mundo de Trap 5.  A parte de la Copa de España, la Copa de Su Majestad el Rey y el Campeonato de España por categorías en Valladolid.

 

Tenemos que explicar un poco a los lectores que estás compitiendo en categoría adaptada. ¿Cuéntanos por qué?

Sí, sí. Yo tuve un accidente en 2002. Se me disparó la escopeta, me volé la mano por el centro y tengo 15 tornillos de titanio. Tengo hasta la broca que se me quedó dentro de tantas horas de operación. Eso fue en 2002, y en 2022 empezaba a volver a tirar. Y claro, estoy tirando en adaptado.

 

¿Hay alguna diferencia en competir entre adaptado y sin adaptar?

Sí. En el Tiro Olímpico sin adaptar están los mejores del mundo. Están diez, quince, veinte años. Pero esos son los mejores del mundo que tienen entrenadores, preparadores… Y yo compito en una categoría que se llama SGU.

Aquí entra gente con problemas en la mano que no sea con la que se dispara y el nivel obviamente es un poco más bajo. Mi récord está en 114 de 125 y los mejores del mundo están en 121, 122 o 123. Pero bueno, eso son excepciones, no todos los días lo hacen, pero su récord suelen estar por ahí.

 

Mucha gente piensa que la mano importante es la que dispara, pero en realidad es la que sujeta. Ese valor añadido que tienes tú.

Uno debe tener bien claro que, en la escopeta, la mano que se tiene en el gatillo, esa simplemente dispara. No es la que dirige la escopeta donde tú tienes que disparar. Realmente la importante es la mano izquierda. Es la que sujeta la escopeta y te dirige a donde tienes que disparar.

 

En unos días competirás en el Campeonato de Europa por primera vez como miembro de la Selección Española. ¿Qué siente uno cuando le llaman de la selección?

Con mucha ilusión y mucho orgullo porque ya no no te representas a ti, sino que representas a un país y a una bandera. Hoy precisamente acabo de recibir toda la ropa de la selección española, tengo unas ganas inmensas de llegar a casa, abrir el paquete y ponérmela. El martes me voy a Madrid a coger el avión a Milán y de ahí a Lonato para hacer el primer campeonato de Europa, pero a nivel de selección española.

 

La gente se preguntará dónde entrenas o cómo se entrena este deporte. También que coste tiene y quién lo costea.

Por desgracia, campos de tiro olímpico en Vila-real no hay. En Castellón tampoco. Me tengo que desplazar a Quart de Poblet o aquí donde estamos ahora, en Cheste, que son unos campos excepcionales y animo a la gente si le gusta este deporte, que venga y que lo pruebe.

¿Y el coste?

Como es el primer año, me lo estoy costeando todo yo, es decir, desde la gasolina, que son muchos kilómetros, cerca de 75 kilómetros desde Villa-real hasta aquí, y de vuelta 75 más.

Las series de 25 platos cuestan 7 euros cada una. Hago tres o cuatro series cada vez que vengo. Los cartuchos están entre 7 y 8 euros cada cajita. Si hago tres series gasto seis cajas y si hago cuatro, gasto ocho cajas.

Espero que el año que viene tenga algún patrocinador o alguna ayuda por algún lado. Estoy haciendo todo lo posible, ganando los máximos trofeos que pueda para demostrar que realmente el que me patrocine se vea recompensado y que pueda llevar su marca por todo el territorio nacional, en Europa y todo el mundo.

 

¿Conoces a algún otro participante de la provincia de Castellón?

Que compita a nivel internacional no. He visto la lista de los convocados y hay un vasco, un toledano y uno de Granada, entonces solo somos cuatro.

Y bueno, a nivel provincial pues sí. Los veo en campeonatos provinciales, autonómicos y nacionales, pero me gustaría que hubiera mucha más afición, sobre todo en Tiro Olímpico, porque aquí en España lo que hay es mucha afición de Tiro Universal.

Pero de Tiro Olímpico al ser un poco más exigente, lo ven complicado y prefieren tirar universal, que son platos que van de entre 60 a 70 kilómetros por hora y caen a 65 metros. Entonces se ven mucho más y pueden romper muchos más platos.

 

El tiro se llama tiro olímpico, porque está en las olimpiadas, pero paradójicamente todavía no está metido dentro de los paralímpicos. ¿Será olímpico en los próximos años?

Mi categoría por desgracia no. Hay muchas modalidades; baloncesto, tiro en arco, con pistola, en rifle, tenis… pero esta modalidad adaptada todavía no se ha hecho olímpica. En 2028 ya nos han confirmado que será olímpico y también esperamos que en París en 2024 hagan una exhibición, una presentación de esta modalidad en paralímpicos.

 

Entonces tu objetivo, supongo que serán las Olimpiadas.

Lo que quiero es hacer un buen papel en el Campeonato de Europa que es del 27 al 2 de octubre. Después, obviamente, en el Campeonato del Mundo, que es del día 3 al 17 de noviembre y ya pues prepararme para ver si nos llaman de París 2024.

Y la ilusión de mi vida sería ir a las Olimpiadas de 2028, porque yo creo que para un atleta que representa a su país no hay objetivo más grande que unas olimpiadas.

 

Y seguro que Javier Serralvo (el concejal de deportes de Vila-real) con lo amante que es de las Olimpiadas seguro que va a verte…

Estoy convencido.

¿Y en tu familia cómo se vive? ¿Qué te dicen? Porque sois unos cuantos hermanos, unos cuantos sobrinos e hijos.

Sí, somos diez hermanos. Mis padres están súper contentos, súper orgullosos, porque después de criar tantos hijos que salga un atleta o un deportista que está a nivel mundial o internacional que está consiguiendo estos éxitos, es un orgullo para ellos.

Mi padre está súper contento, súper feliz, mi madre también, mis hermanos flipando, porque dicen cómo puede ser que esté consiguiendo todo eso sí acaba de cumplir 52 años. No lo acaban de entender aún.

 

Antes has hablado de que te gustaría tener más patrocinadores. ¿Qué ayudas estás recibiendo ahora mismo o que ayudas está recibiendo este deporte?

Mira yo te hablo por mi. De los demás no lo sé. A fecha de hoy, por ser el primer año, puedo entender que la gente no me conozca.

No tengo ayuda de nadie, pero absolutamente de nadie. La única entidad que me ha ayudado y que está pendiente de mí es la Federación Valenciana de Tiro Olímpico. Su director es Salvador y es una de las únicas personas o entidad que me están ayudando. La verdad que el coste es enorme, en desplazamientos, hoteles…

Por ejemplo, por decir algo, ir a Munich y ganar la segunda Copa del Mundo, son casi 800 euros de gasolina, el hotel otros 800 más, la inscripción, los cartuchos… es un gasto cerca de 3000 y pico euros.

También he ido a Francia que me costó más o menos, al Campeonato de España en Toledo, al Campeonato de España por categorías en Valladolid y a la Copa del Rey, en Mollet del Valles. Es un gasto muy grande y espero que el año que viene tenga a gente que confíe en mí, que me pueda apoyar y yo pueda llevar su marca por toda España y por toda Europa.

 

¿Qué te parece esta nueva iniciativa, Esport Vila?

Hacía falta porque siempre estamos en el fútbol. Pero en Vila-real hay deportistas excepcionales que nadie conoce, que son de otros deportes y a mí me parece estupendo que haya un periódico digital que se preocupe del deporte y de los deportistas de Vila-real y puedan promocionarse y darse a conocer.

Y que la gente se informe porque realmente en Vila-real hay algo más que el fútbol y me parece fabuloso.

Adrián, encantado de conocerte y esperemos que después de Italia vuelvas con otra medalla y seguiremos informando a la gente Vila-real, todo aquello que vaya pasando.

Créeme que lo voy a intentar. Aunque sea un tópico, yo si voy mi máximo objetivo siempre es ganar y animo a toda la gente que, a partir de la salida de este periódico, que se informe de todos los deportistas que hay en Vila-real. Estoy muy agradecido por la oportunidad de poder expresarme y enseñar este bello deporte como es el Tiro Olímpico.